La Enfermedad de Meniere y la Salud Bucal

La Enfermedad de Meniere y la Salud Bucal

Tango”Los Mareados” (pero estos estaban mareados por el vino)

QUE ME IMPORTA QUE SE RIAN, Y NOS LLAMEN LOS MAREADOS…..

CADA CUAL TIENE SUS PENAS Y NOSOTROS LAS TENEMOS….

AUTORES COBIAN Y CADICAMO

AUNQUE SEA UN BAJON ES UN LINDO TANGO, ESCUCHENLO…

Síndrome de Costen

Ya habíamos visto en el oído emocional, la estrecha relación anatómica del oído con la articulación temporomandibular, y si recuerdan la imagen, su relación con los huesos maxilares que es donde se encuentran los dientes;  bien repasemos: la boca está constituida por muchos elementos empezando por la articulación temporomandibular (en una muy estrecha relación con el oído) los huesos maxilares superior e inferior más conocida como mandíbula sobre los cuales se encuentran las piezas dentarias. A todas estas estructuras se le suman el disco articular, cartílagos, vasos, nervios, tendones, diferentes grupos musculares que conforman lo que se denomina sistema estomatognatico y que en estado de salud ,se encuentran en un delicado equilibrio cuando cada pieza funciona correctamente, es decir que actúan como un sistema de engranajes, ahora bien cuando cualquier elemento de los nombrados no está en equilibrio ,es que se ve afectado todo el sistema en conjunto, produciéndose un conjunto y variabilidad de síntomas, en los cuales muchas veces se ve afectado el oído por su cercanía con el sistema, entonces aquí veremos como se ve afectado el oído en los diferentes trastornos bucales y la importancia de mantener un buen estado de salud bucal y la intima relación con la enfermedad de meniere, ya que por un lado la puede complicar ,y disparar, y por otro lado llegar a una confusión diagnostica, ya veremos en que, más adelante.

Alteraciones de la articulación, afectación temporomandibular o síndrome de Costen

Esta articulación sufre de varias alteraciones , las más comunes son los trastornos producidas por el estrés especialmente las contracturas que vimos en el oído emocional, llevan a un estado de contracturas, produciéndose dolor en los movimientos, dolor oro facial en reposo, Dolores de cabeza ,cara, cuello,  hombros, esternón, etcétera, dificultad en la apertura y cierre de la boca, ruidos en los diferentes movimientos de la articulación denominados chasquidos o ruidos articulares, artritis, etc. Todo esto lleva a estados inflamatorios que comienzan a afectar al oído cuyos síntomas son: sensación de presión, dolor, plenitud, diferentes grados de zumbidos, silbidos chirridos sensación de mareos, y vértigos, otras veces la articulación se afecta por enfermedades generales, traumas por accidentes  enfermedades infecciosas, choques anormales entre las piezas  (descarga nerviosa nocturna donde se aprietan y desgastan los dientes entre sí produciendo una exagerada descarga de presión sobre todo el sistema (QUE SE DENOMINA BRUXISMO) desdentados parciales y totales sin restitución por prótesis de los elementos faltantes.

Prótesis mal instaladas, malas posturas de la cabeza por largos periodos, etcétera, por ejemplo los que están muchas horas al frente de la compu, pocas horas de sueño,personalidades obsesivas, ansiosas, defectos del nacimiento. Las medicaciones que se recetan y el tratamiento consiste en: antiinflamatorio, analgésicos, miorelajantes, sesiones de rehabilitación kinesiológicas, se le pide al paciente que practique ciertos ejercicios de rehabilitación en la casa paños tibios o fríos y se le recomienda que abra poco la boca y en poca apertura para comer, evitar alimentos duros, crocantes  bebidas excitantes como el mate, café, prohibido mascar chicles y que aprenda distintas técnicas de relajación y llevar una vida más ordenada y fundamental bajar el estrés., suplementos vitamínicos, acupuntura thai chi osteopatía etc. lo que le compete al odontólogo, realizar lo que se llaman PLACAS DE RELAJACION O FERULAS, que tienen como función aliviar las tensiones y llevar el sistema al equilibrio perdido.

Salud de las piezas dentaria

Entonces vimos que las piezas dentarias son parte de este sistema integrado y por ende su salud es fundamental para el buen funcionamiento del mismo; para un buen estado entonces deberemos primero tener la totalidad de las piezas dentarias, que las mismas estén sanas ,sin infección ,ya que tanto el dolor como la infección y el estado inflamatorio en el hueso y los tejidos circundantes producen un estado de estrés que termina afectando los músculos y por ende el oído, muchas veces el paciente con dolor de muelas le refiere al profesional dolor de oídos, ruidos presión, mareos…

También los arreglos o restauraciones deben ser adecuadas ya que si no está bien reproducida su anatomía ,pierde la correcta función y el correcto engranaje entre piezas dentarias superiores e inferiores que se denomina oclusión, al perder la correcta relación, se comienza a instalar de a poco las contracturas, el dolor y cuando cronifica una desestabilización completa del sistema.

Bien, si las piezas se hubieran perdido debe realizarse lo más rápido y correctamente posible su restitución por medio de prótesis ya sean fijas removibles o implantes.

Este trastorno denominado síndrome de COSTEN se puede dar a cualquier edad, pero hay que poner más atención en pacientes viejitos que llevan mucho tiempo desdentados (sin dientes) a lo cual se le suma el envejecimiento de los tejidos, desgaste de huesos, envejecimiento de las estructuras del oído. Le prestamos a este síndrome especial atención pues muchas veces se diagnostica meniere, sin ser meniere verdadero y ser este síndrome la verdadera causa de la afectación. Con respecto a esto último hay en internet un testimonio escalofriante de una mujer que por 18 años la trataron como Meniere y descubrió que era el síndrome de COSTEN, si tienen dudas lean el testimonio, le doy la pagina: titulo: Después de caminar mucho .SINDROME DE COSTEN.Autora: Claudia Inés Hernández .WWW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS 44/SINDROME-COSTEN.

Hay que estar muy atentos pues este síndrome está muy subdiagnosticado y lo que es peor se lo pasa por alto en la mayoría de los casos.

¿Quiénes la diagnostican y cómo?

El  profesional más indicado seria un odontólogo bien preparado, odontólogos que tratan trastornos buco maxilofacial, un otorrinolaringólogo, también un medico integral, clínico Gral. Con vasta experiencia, osteópatas o kinesiólogos bien preparados, traumatólogos o médicos con buena voluntad que sepan derivar. El diagnostico se realiza con los síntomas clínicos, exahustivo interrogatorio, palpación de los grupos musculares, apertura de boca para ver si hay limitación en apertura, chasquidos o chirridos en los movimientos mandibulares, estados de las piezas dentarias y o prótesis .Se pueden pedir diferentes estudios radiográficos, tomografías y resonancias magnéticas.

Sindrome de Meniere - Sindrome de Costen

Figura 1 - Sindrome de Meniere y Sindrome de Costen

1-Aquí se observa claramente la intima relación y el equilibrio que existe entre los dientes, la articulación de la mandíbula y el oído.

Sindrome de Meniere - Sindrome de Costen

Figura 2 -Sindrome de Meniere - Sindrome de Costen

Zonas de Dolor Meniere - Costen

Figura 3 - Zonas de Dolor Meniere - Costen

2-Aquí vemos las mismas estructuras pero desde más adentro, en rojo se ven los grupos musculares que se afectan en el trastorno temporomandibular o SINDROME DE COSTEN.

3-En esta imagen vemos las areas rojas, son las zonas donde se producen dolores en forma de dolor profundo o quemante.

SIndrome de Meniere y zona Bucal

Figura 4 - Relación de las estructuras

4-En esta imagen vemos la relación de las estructuras en la zona más profunda de todas, que son las óseas, se ve bien la articulación muy cercana al oído.

PATRICIA

Adquirir el Video – Libro  “Un Camino Con Meniere” -Aquí-

Bookmark the permalink.

6 Responses to La Enfermedad de Meniere y la Salud Bucal

  1. Edith Bonilla says:

    Buenas noches
    me llama la tencion y quisiera aclara mis dudas, tuve por oficio mas de 12 años, dar masajes reductivos y desues de 5 años no soportaba el dolor de espalda y la cervical prove muchos formas para aliviar el dolor y consequi alivio con reflexologia y acupultura por largo tiempo deje de sentir las molestias, pero continue con mis jornadas de trabajo y el malestar volvio pero estaa ves acompañado con crisis de panico cansancio dolor intemso de cabeza vertigo, en medio de este cuadro tan desagradable confiezo que visite medicos por monto incluido un spicologo y un squiatra ademas de el neurologo que me dianostico atraves de un electro irritacion cerebral, el panico se me desarrollo por fobia a las lluvias y vientoss y esto era terrible no me queria quedar solo ni por un momento y esto fue terrible ahora bien tengo muchs dudas porque sufri de prolactina, mucha otitis pequeña recibi un golpe con unabotella en a cbeza y siento que voy de mal en peor la riguides del cuello el dolor de cabeza la migraña vertigo mareos cansancio me ponen a pensar muchS COSAS pero despues de ese testimonio cabe la posibilidad que este sindrome sea la razon de todo…

    • Lorenzo says:

      Hola, soy un profesional de la salud dental especializado en el tema de la Disfunción Cráneo Mandibular(DCM) y navegando he encontrado tu comentario y quisiera decirte que el cuadro que describes es muy probable que sea causado por eso mismo… existe la posibilidad que através de una foto del tercio superior de tu cuerpo pueda oservarse el problema(cabeza y hombros), la foto debe ser de frente y con los dientes sup e inf en contacto, si quieres mandarme una… estaré encantado de hacer un análisis morfologico y ver si existe posible DCM.
      atentamente
      LLo

      • Mariana says:

        Hola buen Dia, dr Lorenzo. Si le envío una panoramica de mi boca, tomada en los ultimos dias, podria indicarme si sufro de DCM. Le agradecere muchisimo, porque creo que estoy sufriendo de esta patologia, pero por supuesto, me tratan como “loca”por los sintomas que tengo…ya que fisicamente, no tengo nada.
        Muchas Gracias
        Mariana
        Le dejo mi mail magumat80@hotmail.com

  2. Elisa says:

    Me duele la cabeza todo el dia desde que me levanto hasta que me acuesto. Podría ser por esto?

    • Patricia says:

      Hola Elisa, mira los origenes del dolor de cabeza pueden ser muchos, pero si, tu boca puede ser la responsable.Tendrias que visitar a un buen odontologo,y comentarle, lo mas factible es que te restaure tu boca o tengas bruxismo y te de placas de relajacion Y Miorelajantes.
      SALUDOS
      PATRICIA

  3. alejandro cuellar says:

    solo es una pregunta relaci0nado a un caso casi igual pero de una nina de 6 anos, que se queja de dolor de oido, vomito y dolor de cabeza, son tres semanas con todos estos sintomas, recivio una cirugia en el oido pero segue con los sintomas y ahora vomita sangre, mi pregunta es, es normal estos sintomas si alguien padece del oido y cuales son los tratamientos a seguir y sugerencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>