La Enfermedad de Meniere: Nuevos enfoques de su tratamiento

LA ENFERMEDAD DE MENIERE: NUEVOS ENFOQUE DE SU TRATAMIENTO

NUTRICIÓN, OXIGENACIÓN,

METABOLISMO NEURONAL, TERAPIAS NEW AGE.

CONTINUACIÓN

Importante: los datos y conceptos que aquí se vierten son a título informativo, tú médico es el único autorizado a recetar, nunca abordes por ti mismo la toma de medicamentos. Nos desligamos de toda responsabilidad médica.

Recomiendo leer el artículo anterior de la circulación, para poder comprender mejor los conceptos aquí vertidos.

Dijimos que los tratamientos se aplicarán teniendo en cuenta enfocarse en 4 direcciones

1-Circulación cerebral, oxigenación y estados vasos sanguíneos  palabra clave: oxigenar.

2-Intercambio de sustancias y nutrientes hacia los tejidos encefálicos (sistema nervioso) palabra clave: nutrición correcta.

3-Metabolismo neuronal (esto es el correcto funcionamiento de las neuronas) palabra clave: correcto funcionamiento neurona.

4-Actividad de neurotransmisores cerebrales (son los productos de la transmisión nerviosa que permiten el correcto funcionamiento del sistema nervioso) palabra clave: neurotransmisores en equilibrio.

DE AQUÍ SE DESPRENDE QUE EL ENFOQUE DEL TRATAMIENTO ES MULTIDIRECCIONAL HACIA ESOS CUATRO SENTIDOS,  EN EL CUAL ENCONTRAMOS UNA BATERÍA DE DROGAS COMO:

·Actuando a nivel de la circulación  y vasos sanguíneos

1-Vasodilatadores: derivados antihistamínicos, estos actuarían a nivel de los vasos sanguíneos periféricos, son antivertiginosos que actuaría en el oído y arteria basilar Por ej.: vasodilatadores  como  betahistidina clorhidrato, meclizina etc., restaurando la microcirculacion del oído interno.

Betahistidina Clorhidrato

Algunos autores hablan de tratamientos intercrisis  donde se pretende mejorar  la calidad de vida de los  pacientes disminuyendo la recurrencia de las crisis y evitar en la medida de lo posible el deterioro de la función auditiva, estos pacientes tienen una medicación casi permanente con  los vasodilatadores periféricos como Betahistidina o Meclizina, algunos vienen combinados con vitamina B6.

Otros vasodilatadores: flunarizina, cinarizina, nimodipino,verapamilo, trimetazidina.

2-Antihemeticos, anticolinergico :para los pacientes que presentan síntomas de nauseas, vomitos , diarrea.

3-Ansiolíticos: sedantes vestibulares (es la via que lleva el equilibrio del oído al cerebro) por ej:   benzodiacepinas precursores acetilcolinérgicos, precursores de dopamina. Descargas neuronales cerebrales ,supresors vestibulares.

4 – Diuréticos: Los más usados son los ahorradores de potasio por ej.  Amilorade diamox , furosamida.

5-Antinflamatorios

Corticoides :se emplean en algunos casos especialmente cuando es de etiología autoinmune, hace años atrás se empleaban como toma gral corticoides de depósito para disminuir el estado inflamatorio del oído por ej.: dúo decadron, corteroid retard, celestone etc. Hoy en día se lo usa mas como infiltración transtimpanica colocándolo directamente sobre el órgano auditivo, donde produce un efecto directo sobre la homeostasis de los líquidos laberinticos por ej: Dexametasona, prednisona .

6-Los  Miorelajantes

Los miorelajantes son fármacos que disminuyen el tono del músculo estriado relajando el músculo y disminuyendo el dolor de las contracturas, espasmos o lesiones permitiendo la correcta circulación, generalmente va combinado con ejercicios y masajes de relajación. De hecho están dentro de los fármacos de elección en MENIERE, especialmente las benzodiacepinas ya que estas actúan también como ansiolíticos, se eligen mucho en al síndrome paroxístico y cuando el origen del cuadro pueda ser sicógeno, relajando los músculos se permite que se restaure la correcta circulación , oxigenación cerebral.

7- Antidepresivos: con ellos restauramos el déficit o trastorno de los mediadores químicos, otro de los nuevos enfoques del tratamiento.

Junto con los neurolépticos y ansiolíticos son del grupo de los sicofármacos. Son medicamentos que actúan directamente en los neurotransmisores aumentando la disponibilidad de estos en el cerebro para su buen funcionamiento, corrigiendo así el desequilibrio químico que ha provocado la depresión. Las drogas más usadas son: fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopran, escitalopran.En la enfermedad de Meniere se usan cada vez más, ya sea porque  MENIERE produce depresión por los síntomas traumatizantes de la enfermedad o bien por qué la ansiedad es parte de la raíz de la enfermedad, cada vez se utilizan mas según criterio médico y más aun si se considera la teoría sicógena.

8-Antiepilépticos: estas drogas actuarían restableciendo los impulsos nerviosos de la transmisión nerviosa.

Son drogas destinadas a combatir, prevenir, o interrumpir los ataques son logrados mediante variados mecanismos de acción, es de allí que tan amplia gama pues , puede tener muchas aplicaciones y variedad de resultados, la ciencia al saber cada día más la puede aplicar en distintas patologías, es pues que últimas investigaciones las vienen aplicando en La Enfermedad de Meniere.

El fin de los antiepilépticos seria suprimir la actividad neuronal lo suficiente como para prevenir la hiperactividad de las descargas neuronales cerebrales, no curan ni detienen la enfermedad, tratan los síntomas, mejoran la calidad de vida y evitan que aparezca daño cerebral. Algunas drogas usadas en la enfermedad de MENIERE  son: carbamazepina, lamotrigina, y de los últimos como la gabapentina.  la fenitoina sódica: esta es la más antigua, tiene muy buenos resultados pero muchos efectos secundarios.

TERAPIAS NEW  AGE

Cabe dar una explicación de este término ya que en los últimos tiempos se utilizan como medicamentos o coadyuvantes para una optimización neuronal y hacia donde está enfocada el tratamiento new age neurosensorial, verán este término seguidamente en esta parte de los tratamientos.

NOOTROPICOS  O SMART DRUGS: REGENERADORES DEL METABOLISMO NEURONAL

Son conocidas como drogas inteligentes (smart drugs) estimulantes de la neurona y potenciadores cognitivos. Comprenden sustancias como: drogas, alimentos hierbas, suplementos nutricios y alimentos funcionales, que elevan las funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro), tales como el conocimiento, la memoria, la inteligencia, motivación, atención y concentración . Se cree que los nootropos funcionan al alterar la disponibilidad de suministros  neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas y hormonas), mediante la mejora del suministro de oxígeno del cerebro o estimulando el crecimiento del nervio, podemos citar:

1-Alimentos: Las nueces, los aceites de pescado, sales de magnesio

2-Remedios herbolarios- fitoterapeutico: jengibre- lavanda

Rutósidos : los rutósidos es un flavonol de color amarillo presente en varias plantas como la ruda , el tabaco, el trigo sarraceno, es vasoprotector y es un preparado utilizado en multivitaminicos , son elementos naturales  que tiene efecto directo sobre la pared capilar y en sus funciones, ,actuando sobre la fragilidad capilar y el edema entonces tiene acción selectiva sobre la microcirculación, se dice que tiene acción flebotónica.Su uso es muy conocido en medicamentos para varices y trastornos venosos como las hemorroides Se están llevando a cabo muchos estudios e investigaciones para utilizarlo en  sordera súbita,retinopatía,y en lo que nos interesa a nosotros hay investigaciones para la ENFERMEDAD DE MENIERE este estudio se basaría en su utilización para disminuir los síntomas propios que sería la microcirculacion del oído interno.El nombre comercial más difundido es el <VENORUTON.

Ginko Biloba

El árbol del Ginko Biloba es una especie milenaria valorada por sus diversos y notables efectos farmacológicos, de origen chino, japonés y coreano, luego se extendió a Europa y luego a occidente, EE.UU., su propiedad más  reconocida es efectos sobre la memoria, pero es utilizada y muy difundida últimamente por los mismos médicos  por sobre su capacidad para actuar sobre el cerebro.

Sus principios activos son: flavonoides, glucósidos, aceite esencial, bilobalidos, ginkolidos, fitosteroles, azucares, minerales, vitamina C y B1.

-Fortalece la memoria y otras funciones: se han realizado diversos estudios sobre los trastornos del funcionamiento cerebral causados por alteraciones vasculares, degenerativas o combinadas, en los que se ha comprobado notables mejorías, con la administración del Ginko.

-Vasodilatador: mejora el sistema circulatorio, estimula la circulación venosa arterial y capilar. Se utiliza en casos de irrigación cerebral, alivia vértigos, cefaleas, zumbido de oídos y pérdida de equilibrio.

-Antioxidante: Protege a las células de los efectos perjudiciales provocados por los radicales libres, incluyendo la perdida de neuronas y la obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro el corazón y las extremidades .

-Diurético

-Antiinflamatorio .Estas últimas dos propiedades muy importantes para el Meniere.

Dado que aumenta la irrigación sanguínea al cerebro y contribuye a mejorar la trasmisión de señales nerviosas, es útil para personas con insuficiencia de riego sanguíneo cerebral, arterioesclerosis, demencia senil,alzehimer. Al fortalecer los vasos sanguíneos, es eficaz, para quienes padecen trastornos circulatorios en gral, varices, flebitis,hemorroides.Es fácil de conseguir, no solo la hierba suelta sino que tiene presentaciones comerciales como : tintura, gotas, pastillas etc,en el caso de té natural con sus hojas ,estas se deben calentar no hervirse coloca 1 cuchara de hojas se tapa, se deja en reposo, y se recomienda tomar 3 tazas por día en ayunas., también se pueden usar sus gotas en un vaso de jugo de naranja se mezcla se deja reposar y se bebe 2 a 3 veces por .

3-Antioxidantes: estos se encargarían del buen funcionamiento y dinámica celular mejorando su metabolismo, eliminando los factores de envejecimiento celular, mejorando la oxigenación por ende la optimización de la función neuronal: té verde, vitamina c, vitamina e , vitamina b6, multivitamínicos y minerales que veremos en un próximo capítulo del libro.

4-Tratamientos para la restauración del sistema inmunológico: se sabe que las enfermedades son siconeuroinmunológicas y últimas investigaciones dicen que habría que agregarles nutricionales sería la base fundamental para la restauración del estado de salud, hoy en día se evalúa la gran importancia del tipo de alimentación.

5-Lipoflavonoides: son un conjunto de aminoácidos, minerales y multivitaminas que fue creado  para el tinnitus o acufeno y la enfermedad de MENIERE  se comercializa en Norteamérica con el nombre de LIPOFLAVONOID- PLUS, tiene funciones neurotropas y restablece la microcirculación del oído.

6-Drogas  sintéticas como: piracetam, citicolina, hydergina, fosfatidilcolina, vimpocetina, nimodipino, diidroergotoxina,  tietilperazina, metilcobalamina, trimetazidina dihidroergocristina, ac tioctico, cianocobalmina.


NADA HAY MAS PERFECTO QUE EL AMOR

EL AMOR ES PACIENTE Y MUESTRA COMPRENSIÓN

EL AMOR NO TIENE CELOS, NO APARENTA ,NI SE INFLA.

NO ACTÚA CON BAJEZA NI BUSCA SU PROPIO INTERÉS, NO SE DEJA LLEVAR POR LA IRA Y OLVIDA LO MALO.

NO SE ALEGRA DE LO INJUSTO, SINO QUE SE GOZA EN LA VERDAD.

PERDURA A PESAR DE TODO, LO CREE TODO,LO ESPERA TODO Y LO SOPORTA TODO.

EL AMOR NUNCA PASARÁ.

1-CORINTIOS CAP 13 SANTA BIBLIA


REFLEXIÓN

Como aplicamos esta cita del amor en nuestro camino con Meniere?

Yo les diría que es ese amor que debieran tener los médicos para atendernos como simples seres humanos , que sufren una enfermedad tan deprimente como es esta y no decirnos por ejemplo : “de esto no te vas a morir”, el amor comprensivo que debieran tener los compañeros de trabajo, tratar de pensar que es una enfermedad  y no “nos hacemos”,  ese amor paciente y sin condiciones que deberían tener nuestros hijos, hermanos , padres, parejas para poder hacer más liviana la carga, acompañarnos, atendernos  ya que muchos de nosotros quedamos absolutamente incapacitados , yo se que se les hace absolutamente  incomprensible.

Decirles a todos que con amor comprendan , que esta no es una enfermedad nerviosa simplemente sino una enfermedad neurológica,  neurosensorial íntimamente ligado a estados emocionales traumáticos,  o estrés, ni más ni menos como otras patologías desencadenadas por el estrés de este mundo vertiginoso en el que vivimos.

Nace escribir esta reflexión de la cantidad de mails, que tenían como punto común, y dicho por algunos con profundo dolor, que no se sentían en nada acompañados y comprendidos en esta difícil enfermedad por sus hijos o parejas, y ni que hablar de los compañeros o amigos que se alejan creyendo que queremos llamar la atención, o que no se bancan la depresión en que caemos muchas veces.

RECOMENDACIONES:

Pidan a sus filiares que lean un poco sobre la enfermedad, y que entren con ustedes y compartan los durísimos testimonios de algunos, para que puedan comprender un poco como nos  sentimos.

EL DOLOR CUANDO ES COMPARTIDO SE HACE MAS LLEVADERO,ESA ES UNA DE LAS INTENCIONES DE ESTA PÁGINA.

HASTA LA PRÓXIMA

Bookmark the permalink.

4 Responses to La Enfermedad de Meniere: Nuevos enfoques de su tratamiento

  1. Marcela says:

    Gracias🙏 a Dios q te encontré.Me enteré ayer de mi diagnóstico.En ambos oídos.Estoy abatida.Gracias a tu corazón por haberte llevado a crear ésta página.

  2. Constanza Duenas Plaza says:

    Gracias infinitas por quienes comprenden y padecen esta enfermedad de meniere; Yo la he desarrollado muy leve aqui en los States por manejar el estress y los cambios buscros de estaciones. Mi enfermedad esta muy leve porque el medico k me descubrio este sindrome de meniere; me dijo k solo un suplemento vitaminico, puede ayudar a la circulacion de la inflamacion en el oido medio. Estoy tomando lipoflavonoid; porque ningun medicamento fuerte sirve ni los antihistaminics, ni operacion ni corticoides ni esteroides; solo empeoran la enfermedad.

  3. facunda says:

    gracias por toda la información que tan desinteresadamente nos brindas. En marzo de este año debute con un cuadro de vértigos, que al principio se pensó causado por la hipertensión que tengo. Así como la gran mayoría empecé a leer todo cuanto podía para mejorar mi calidad de vida y he encontrado una terapia con antivirales basado en que se han encontrado partículas virales en el liquido del saco endolinfático de pacientes con Meniere. Haz leído algo sobre esto??
    Una brazo muy fuerte.
    facunda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>