EL MENIERE Y LA SICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGIA

EL MENIERE Y    LAS ENFERMEDADES  SICO-NEURO-ENDOCRINO-INMUNOLOGICAS O PNEI

PRIMERA PARTE

Cada día más, entendemos que  nuestros pacientes son una unidad  física, síquica, espiritual e indivisible por lo tanto el abordaje del tratamiento  debe ser siempre mirando a los enfermos como una unidad indivisible, abordando el tratamiento en forma integral,  multidisciplinaria ,actualmente la medicina holística mira a un paciente como un todo y no como un órgano enfermo.

Entendiendo esto, es como hablamos  NO  de “curación de un cuerpo físico” sino de sanación que va mas allá de lo físico, es un proceso emocional, mental, y espiritual que nos hace regresar a nuestro estado de salud.

Hemos dicho hasta el cansancio que la enfermedad de Meniere tiene una gran raíz emocional. Y también que sus síntomas llevan al límite las emociones y desencadenan otras, siempre negativas. Sabiendo esto entonces, veremos de  qué se trata la SICO-NEURO-ENDOCRINO- INMUNOLOGÍA a partir de estos conocimientos veremos su relación con Meniere.

CADA DÍA MAS, EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE ASEGURA CON BASE CIENTÍFICA, QUE LOS ESTADOS EMOCIONALES TIENEN UNA RELACIÓN DIRECTA CON EL ESTADO DE SALUD- ENFERMEDAD

La sico-neuro- endocrino -inmunología: estudia la relación,  así como su nombre lo indica,  entre la siquis,el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino todos ellos  responsables de mantener el equilibrio del estado de salud, estos sistemas están intercomunicados entre sí por hormonas, neurotransmisores y citoquinas , que actúan como moléculas mensajeras llevando la información, esta nueva ciencia nos muestra como es el cerebro nuestro comando central, a partir del cual nuestro cuerpo se defiende y mantiene o no el estado de salud.

Explicaremos un poco que funciones cumplen las estructuras cerebrales, así como las hormonas citoquinas y neurotransmisores para comprender mejor por que decimos que se ha comprendido que las emociones enferman.

LOS PENSAMIENTOS Y LAS EMOCIONES NEGATIVAS AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO, ESTE  AFECTA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO LO QUE PROVOCA QUE BAJEN LAS DEFENSAS Y ESTO LLEVA A UN ESTADO DE ENFERMEDAD.

Según los eventos estresantes que se desencadenan en cada individuo en particular, se generan sentimientos negativos de cólera, rabia, depresión, indefensión y desesperanza, Bronca, ira, miedo, frustración,  odio, complejos. En los próximos artículos hablaremos de lo nocivo para nuestro cuerpo de estas emociones negativas .

Estas actitudes negativas activan mecanismos bioquímicos a nivel de hipotálamo, hipófisis(son estructuras complejas del cerebro),y glándulas suprarrenales, que disminuyen o alteran las respuestas inmunológicas promoviendo el estado de enfermedad .Para poder revertir estos cuadros ,se debería seguir el camino inverso, o sea modificar la mente emocional negativa , para restaurar el sistema inmunológico , y por ende restaurar el estado de salud, esto  ha dado lugar en los últimos tiempos al desarrollo de terapias nutricionales, sicológicas , autoayuda, espiritual, corporal que llevan a lograr una mejor calidad de vida .

En todas estas terapias el hecho que el mismo paciente se involucre con su proceso de sanación, actúa muy positivamente ya que favorece los mecanismos de recuperación siendo más rápido y positivo ya que aumentan las endorfinas (habíamos dicho que eran mediadores químicos cerebrales que producen estado de bienestar) Estas terapias también tratan de dar una humanización muy especial a sus profesionales donde adquieren capacidad para captar las emociones y la sensibilidad de los pacientes. Siempre dijimos que la recuperación de Meniere necesita en un 50% la ayuda médica y el otro 50% la colaboración  incondicional del enfermo.

Y por Último según algunos profesionales  se esta incorporando el término NUTRICIONALES: son los nutrientes: vitaminas, minerales ,oligoelemetos, amino acidos: necesarios para mantener el estado de salud y por ende el buen estado  del sistema de defensa (inmunologico)sobre este tema haremos hincapié en terapias orto moleculares de actualización del libro.

Parte de la información de este artículo fue tomada del libro EL LABORATORIO DEL ALMA, AUTORA ESTELA MARIS MARUSSO, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN SALUD BS AS ARGENTINA.ENTREN A INTERNET Y VEAN SU OBRA.

En el próximo artículo, desarollaremos más profundamente este tema para que lo puedan comprender mejor e intentar iniciar el camino de nuestra sanación.


UNA ORACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN

Mi Dios, fuente inagotable de gozo y paz, te pido la gracia de dar, compartir y consolar.

Permíteme: aliviar el dolor de una herida, levantar un espíritu caído, solucionar una

Discordia, ir en busca de un amigo olvidado, desechar una sospecha y reemplazarla

Por confianza, animar a quien haya perdido la fe, mantener una promesa, enterrar

Viejos resentimientos y rencores, reducir mis demandas sobre los que me rodean,

Luchar por un ideal, expresar gratitud, vencer el miedo, apreciar la belleza de la

Naturaleza, decirle a los demás que los amo.

Señor, espíritu de amor, esperanza eterna, te ruego que pongas, en forma constante,

Directa e inmediata, nuevas ideas en mi mente, para acercar a todos a la luz de tus

Palabras. Bríndame nuevas perspectivas y enséñame a dirigir mi vida, con sus éxitos,

Fracasos, agonías y éxtasis, hacia la caridad que no espera recompensas. Renueva mi

Corazón y coloca en él deseos de paz y justicia. Fortalece mi voluntad, calma mis

Emociones. Permite que lo que escuche de ti, interiormente, sea la silenciosa vuelta

Hacia ti de las cinco facultades o poderes de percepción, a través de los cuales, creo

Verdaderamente, que has venido a mí, una y otra vez, durante el transcurso de mí

Vida.

Susurra palabras al oído de mi alma, estimula los recuerdos valiosos y necesarios

Para hacerle frente a los momentos de desaliento.

Revélame: quién eres tú, quien soy yo y que significa mi mundo y mi vida para ti.

Cristo, mi sanador y mi salvador, abandono a tus pies los recuerdos que me

Obsesionan, las ansiedades que me desconciertan, los miedos que me sofocan, la

Enfermedad que me acompaña y la frustración de todos los sufrimientos que se

Entrecruzan en mi interior.

¡Oh señor! ayúdame a ver: tu claridad en mi confusión, tu perdón en mi debilidad, tu

Luz en mi ceguera, tu misericordia en mi necesidad. Consuélame con tu infinito amor,

Oriéntame con tu sabiduría, fortaléceme con tu poder sanador y enséñame con tu

Verdad y tu vida. Amén.

PADRE IGNACIO PERIES

Más adelante entenderán porque esta oración es parte de la sanación interior que necesitamos para comenzar a tratar de curar el cuerpo físico. Bella no ?

UN PEDIDO

Debido a la cantidad de mail que recibo preguntando sobre los efectos que presentan los enfermos de Meniere que viajan en avión y siendo los relatos dispares, les pedimos que dejen pequeños testimonios para hacer una evaluación media y así poder ayudarnos entre  todos.

HASTA LA PROXIMA

PATRICIA

Bookmark the permalink.

3 Responses to EL MENIERE Y LA SICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGIA

  1. Maria Rocha says:

    Me gustaria intercambiar,
    platicas sobre nuestra enfermedad,
    con personas de la misma condición.

    • matias quiroga says:

      Hola yo tengo meniere hace 2 años , tengo 19 años siempre quise intercambiar alguna información con alguien que tenga el mismo problema que yo .

  2. Maria Rocha says:

    Hola,yo tengo El sindrome de Meniere ,hace tres años,
    y no me molesta,cuando viajo en avion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>