El cerebro emocional en la enfermedad de Meniere

EL CEREBRO EMOCIONAL EN LA ENFERMEDAD DE MENIERE

ESTRUCTURAS CEREBRALES QUE INTERVIENEN EN LAS EMOCIONES

Neurotransmisores

En el capítulo anterior habíamos dicho que las emociones enferman; esto hoy  es bien estudiado por la PNEI  o siconeuroendocrinoinmunología,  habíamos dicho que es un complejo sistema donde el comando central es el cerebro, hoy conoceremos que estructuras intervienen y cuál es el mecanismo por el cual se producen emociones negativas que terminan enfermándonos.

EL CEREBRO EMOCIONAL

Estructuralmente el cerebro se divide en 3 partes, el cerebro superior o corteza es la zona más evolucionada del cerebro, el cerebro medio o cerebro emocional que es el sistema límbico y el cerebro más bajo o rudimentario.

EL SISTEMA LIMBICO O CEREBRO EMOCIONAL

El sistema límbico es el cerebro emocional y las areas involucradas y que se verán en el gráfico son:

Amigdala, hipocampo, hipotálamo, tálamo, lóbulo temporal, cuerpo calloso, corteza pre frontal, núcleo septal,  todas estas estructuras controlan las actividades afectivas: amistad, amor, afecto, expresión de los estados de ánimo, miedo, ira, agresión, principal centro de procesamientos de las emociones.

HIPÓTALAMO: ese pequeño gigante: interviene en las funciones neurovegetativas, la regulación térmica, vigilia, centro de sexualidad, regulación del hambre, por sus conexiones está íntimamente ligada en las emociones, involucrado en la regulación del placer y la ira, este tiene más relación con la forma de expresar las emociones que con el orígen de las mismas.

AMIGDALA: es la gran moduladora de las situaciones emocionales extremas, nos avisa del peligro es fundamental para la supervivencia, sería la administradora de las  dosis de emoción, por decirlo de algún modo.

.EL AREA PREFRONTAL: es el área de la corteza cerebral frontal, región no motora, por sus conexiones con el tálamo, hipotálamo, amígdala  y otras, lleva un importante rol de los estados afectivos.

Los seres humanos tenemos muchas conexiones entre el área pre frontal  y estructuras límbicas que nos lleva a una gran  variedad de sentimientos y  emociones, es fundamental su papel  ya que moderan la respuesta ante  las señales emocionales.

Estas estructuras se interconectan  entre si, por que su adecuada trasmisión es fundamental en mantener el equilibrio emocional, por lo tanto el estado de salud.

Las emociones como la angustia, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia, la tristeza,  la frustración, odio, Tienen su propia bioquímica y  se pueden volver verdaderos venenos para nuestro organismo ya que bajan la inmunidad y esto da lugar a que se instalen enfermedades, esto es porque nuestro cerebro emocional o límbico está íntimamente ligado por hormonas, citoquinas y neurotransmisores.

Nunca escucharon expresiones tales como:

Se me envenena la sangre, me quema la cabeza? Denotan en el fondo una realidad, las emociones negativas, y por ende la mente negativa, enferman.

PUEDES REFORZAR TU SALUD SI TRABAJAS TUS EMOCIONES.

LA FELICIDAD ESTA EN NUESTRO CEREBRO

Los centros emocionales están conectados con el sistema inmunológico y cardiovascular, al regular el hipotálamo las funciones neurovegetativas como la temperatura, la vigilia, regulación cardiovascular etc. y su íntima relación con la amígdala que maneja las emociones tales como miedo, susto, odio etc. y su íntima relación e interconexión   con hipotálamo, se aclara entonces por que por ejemplo, una emoción fuerte que dispara la amígdala hacia el hipotálamo  producen síntomas en los sistemas  cardiovascular y otros por ej. Vasodilatación, taquicardia o suba de presión.

Cada emoción prepara al cuerpo para reaccionar por ejemplo:

La ira: aumenta la adrenalina, aumenta los latidos lleva más sangre al cerebro

El temor: la sangre concentra en músculo de las piernas, nos prepara para la huida

Felicidad: aumenta actividad cerebral en el centro, aumenta la energía, disminuye los sentimientos negativos, libera las tan positivas endorfinas u hormona de la felicidad

Amor: relajación del organismo y estado gral de calma

Sorpresa: se dilata la pupila y aumenta el campo visual

Disgusto: lleva al estreñimiento insomnio e hipertensión gastritis etc.

Tristeza: al disminuir las endorfinas hay depresión, tristeza angustia y a la vez disminuye la capacidad del sistema inmunológico

Estudiosos del tema han comprobado que por un minuto de pensamientos negativos y palabras negativas lleva a una baja de 6 hrs del sistema inmunológico.

Las estructuras de la imágen que se marcan son el llamado cerebro emocional que cuando aumenta la  carga emocional, nuestro cerebro ignora los impulsos lógicos que provienen de la corteza cerebral,  hace oídos sordos y solo obedece a las emociones y es cuando bajan las defensas.

Estructuralmente el ser humano tiene dos cerebros con dos expresiones mentales diferentes pero interconectadas entre sí, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho

El hemisferio izquierdo: pensamiento lógico, matemático, razonamiento analítico, racional, cálculo, lectura, lenguaje.

El hemisferio derecho: pensamiento espontáneo e intuitivo predominando el mundo interior, emociones , música, imaginación y creatividad, pero ambos hemisferios están unidos e interconectados  por una estructura cerebral que es el cuerpo calloso, los dos hemisferios intercambian la acción e  información de manera cruzada, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho del lado izquierdo.

Las emociones negativas liberan neuroquímicos negativos o veneno para nuestro cuerpo, que permite instalar el estado de enfermedad, las emociones positivas liberan las hormonas y neurotransmisores de la satisfacción, el placer y la relajación que son serotonina, gaba, endorfinas, dopamina etc., teniendo así un estado de felicidad y por ende de salud.

Los neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias químicas encargados de transmitir las señales entre las neuronas mediante las sinapsis o conexiones, algunos son producidas por glándulas como la pituitaria hipófisis y adrenal, explicamos un poco  la acción de cada una y su papel en las emociones y así comprenderemos como su alteración permite la instalación de las patologías y por que actualmente también se tienen en cuenta en la enfermedad de Meniere.

ANATOMÍA DE LA ALEGRÍA

El placer físico es resultado de un torrente de dopamina (que es un neurotransmisor) en el sistema de recompensa del cerebro. Para poder sentir alegría, que es la ausencia de emociones negativas.

.Cuando se instalan las emociones negativas entran la tristeza, el miedo, la amargura, la desesperanza, frustración etc, esto es que disminuyen los neurotransmisores de la alegría y aumentan los otros. Si la amígdala considera que algo es amenazador, libera neurotransmisores del estrés por ejemplo: cortisol  ,adrenalina , noradrenalina, estos inundan el cerebro, se  imposibilita así  la alegría, las acciones que no llevan carga emocional, llevan a la amígdala a relajarse, mantener la amígdala libre de emociones negativas no es fácil, para que esto suceda la corteza pre frontal tiene que entrar en actividad, frenando los estados depresivos, el hemisferio derecho es más sensible a las emociones negativas, mientras que el hemisferio izquierdo lo es a las positivas, por ello es que en todos los ejercicios de terapias que tiene que ver con lo emocional,llamese relajación, meditación , entrenamiento mental PNL, método Silva de reprogramación etc,se tratará de estimular el hemisferio izquierdo que tiene que ver más con lo intelectual,  para compensar o bloquear las emociones negativas que preponderan en el hemisferio derecho .

VEAMOS UN POCO LOS NEUROTRANSMISORES QUE INTERVIENE EN EL MECANISMO DE LAS

EMOCIONES POSITIVAS

Cuando hay un deseo, hay liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, ese deseo hace que se instale una acción que es provocada por otro neurotransmisor que es la adrenalina, esa acción provoca satisfacción por la liberación de un neurotransmisor del buen humor que es la serotonina.

Cuando aumenta el estrés, elevan los neurotransmisores negativos del estrés: exagerada adrenalina y noradrenalina así como el cortisol, que cuando es un estímulo pasajero se liberan y luego se equilibran y pasan a normalizarse,  pero cuando es estado de alerta o estrés crónico, estos neurotransmisores se convierten en tóxicos y disminuye considerablemente y falla la serotonina y se producen alteraciones, cambio en el sueño y se instala la depresión, por ello es que se considera que la gran función de la serotonina es la de relajarnos y  sentirnos en paz .

La adrenalina establece los niveles de energía necesarios para la actividad diaria, si disminuye hay fatiga se pierden las fuerzas, se dice que usar el cerebro con baja adrenalina es cómo manejar un auto con poca batería.

Cuando el estrés emocional se instala entonces disminuyen los buenos neurotransmisores de la felicidad y por ende se instala la patología, otro neurotransmisor positivo de tranquilidad es el GABA que trata de equilibrar y anular la acción de la adrenalina, cuando este es insuficiente también se instala el estado de desequilibrio o angustia.

Definamos estrés emocional : estamos mas acostumbrados a pensar que cuando se habla  de estrés se habla de un gran agotamiento físico, esa es una forma de estrés y de igual o mayor importancia, y lamentablemente de comienzos prácticamente silencioso, está el llamado estrés emocional y como lo indica su nombre es aquel provocado por las diferentes emociones negativas ,estas emociones brotan en todos los seres humanos en mayor o menor grado y pegan en su organismo según la sensibilidad particular de cada individuo , y lo hacen en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo Hipertensión, colon irritable, enfermedades en la piel,digestivas,úlceras, triglicéridos por estrés, depresión y nuestro nunca bien amado sr Meniere.

RELACIONEMOS TODOS ESTOS DATOS CON MENIERE

Dijimos hasta el cansancio  que la raíz de Meniere es emocional (debemos dejar en claro que no todos los que sufren estrés emocional tendrán Meniere, lógicamente que meniere es más complejo) entonces se desprende que se producen desniveles de neurotransmisores y por ende se altera la salud, las patologías que se instalaran son variadas pero también se puede instalar Meniere, es así como ha variado el enfoque de su tratamiento, como ya lo dijimos en artículos anteriores.

La neurofisiología actualmente lo tratara según como se presente y que areas cerebrales intervengan en el mareo con antidepresivos, smart drugs o drogas inteligentes, antioxidantes precursores gabaminergicos, dopaminergicos etc, ya que se ha comprendido que el oído es una parte más del SNC y para obtener éxito en el tratamiento, se lo deberá abordar  como la parte de un todo y no como un órgano aislado.

Sabemos que las emociones enferman, bajan la inmunidad y se instala la efermedad, sabemos que el  estrés emocional es desencadenante en Meniere, por ende se debe tratar al enfermo Meniere como un todo integrado y abordarlo en forma multidisciplinaria, es así como actualmente la medicina holística, y la sicoterapéutica integral está teniendo bastante éxito en tratamiento  de enfermos Meniere. De esto trataremos en el próximo capítulo, los enfoques multidisciplinarios, Terapias alternativas, acupuntura, reiki, meditación relajación, yoga tai chi etc También trataremos a Meniere como entidad autoinmune.

Conclusión:

Entendiendo esto deberemos, para nuestra mejoría, tratar de controlar nuestras emociones negativas y como: con todos los instrumentos que estén a mano desde reírnos más, escuchar música, relajación guiada, oxigenarnos con alguna actividad física siempre y cuando los mareos nos lo permitan, sicoterapia, terapias con  mascotas, yoga, con plantas, perdón, sanar cuestiones sin resolver, alejarnos de personas o situaciones tóxicas, querernos más, en fin cada uno sabe su camino a seguir.

¿Qué es fácil? Noooo! nadie dice que es fácil, simplemente es fundamental para poder tener a Meniere controlado y tratar de llevar una vida lo más normal posible.

Cada vez que tengamos una crisis  autoanalicémoslo,  pensemos que emoción negativa o situación fuerte, desagradable, trauma , tuve unos días antes, horas o minutos antes, comencemos a observar  si fue una angustia, un  mal momento, arranque de ira, odio, bronca, desarraigarnos de nuestra tierra etc.  Y nos daremos cuenta como las emociones negativas nos afectan, notemos si se desencadena un silbido o inestabilidad , mareos o se instalan los vértigos. Y cual emoción es la que desencadena los síntomas, y si nos damos cuenta que fue, pues tratemos de manejarlas o bloquearlas, cabe aclarar que no son el  100% de pacientes diagnosticados Meniere van a responder a las mismas terapias, cada uno tendrá que buscar su propio camino.

Sintetizando: debemos elevar los neurotransmisores del buen humor y rodearnos de buenas ondas, paz física y mental, y amor mucho amor ……

EL AMOR

Si me falta el amor nada soy

El amor es paciente, comprensivo

No  tiene celos, no aparenta ni se infla

No se deja llevar por la ira y olvida lo malo

Se goza en la verdad, perdura a pesar de todo

Lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo

El amor nunca pasara

Santa biblia 1- corintios 13

LES RECOMIENDO UN MUY BUEN LIBRO Y PÁGINA DE UNA ESPECIALISTA EN SICONEUROINMUNOENDOCRINLOGÍA, ASÍ COMPRENDEN MAS PROFUNDAMENTE DEL TEMA

WWW.FUNDACION SALUD. COM.ORG –LIBRO-EL LABORATORIO DEL ALMA, AUTORA: STELLA MARIS MARUSSO.ARGENTINA.

HASTA LA PRÓXIMA

PATRICIA

Bookmark the permalink.

4 Responses to El cerebro emocional en la enfermedad de Meniere

  1. Cesáreo Martinez says:

    Muy bueno todo…

  2. sofia torres says:

    gracias , gracias, mil todavia, no manejo tema pago ,ni compras x internet. pero vere si el libro y video estan en uruguay

  3. Antonio Rios says:

    Hola patricia, mi esposa tiene meniere, creo que esto si me cuadra con cuestiones psicosomaticas, Soy de monterrey n.l., Mexico, dime como puedo comprar tus libros.

  4. Myriam says:

    Muchas gracias Patricia por la información…Estoy en uno de esos días críticos de la enfermedad y los mareos no cesan, pero ha sido muy enriquecedor leer tu escrito.
    Intentaré seguir tus sugerencias y así lograr una vida más plena y sana emocionalmente.
    Un gran abrazo para vos y muchas bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>